A medida que avanzamos con la edad, muchas de las molestias o dolencias se vuelven imperativas hasta el punto de inmovilizar alguna articulación o reducir el movimiento al mínimo.
Es por ello que, desde la antigüedad, nos hemos provisto de elementos para ayudarnos a desplazarnos con la mayor comodidad posible y reduciendo de esta manera el cansancio que este esfuerzo conlleva.
Actualmente existe una variedad de bastones especializados tanto para las personas mayores como para aquellos que realizan largas caminatas.
Estos bastones pueden ser de distintos materiales, aunque las más utilizadas suelen ser las de madera, de metal o incluso una combinación entre ambas.
A continuación os dejamos algunas características de los diferentes tipos de bastones existentes.
- Bastones con empuñadura curvada. Estos bastones suelen tener más un uso estético que útil, ya que la empuñadura curvada no suele facilitar su uso.
- Bastones con mango recto. Estos bastones suelen ser los más utilizados para los ancianos, ya que, al ser de empuñadura recta o con forma de T, facilita a las personas que le es difícil el agarrar el mango por completo. Estos bastones contribuyen a la facilidad de movilidad en las personas mayores o con problemas sin llegar a cansarnos demasiado.
- Bastones ergonómicos. Se caracteriza por la empuñadura ergonómica, para un agarre más firme y seguro haciendo que se adapte a la mano.
- Bastón de cuatro patas. Estos bastones son ideales para aquellas personas que tienen dificultad de mantener el equilibrio, dando sujeción y estabilidad a la vez que la persona puede dejarse caer en ella con total seguridad.
- Bastón plegable. Es ideal para los deportistas y senderistas. Este tipo de bastón suele servir para acceder a lugares con gran facilidad además de ser cómodos y ligeros al poder plegarse y ser guardado en la maleta.
- Bastón con asiento. Este tipo de bastón se caracteriza por llevar un asiento incluido. Está pensado para las personas que tienen dificultades para desplazarse y necesitan descansar en todo momento.
Aunque el uso del bastón puede facilitar el desplazamiento, es muy recomendable el cuidado de nuestras articulaciones para poder reducir el impacto o el daño que pueda recibir las articulaciones para poder tener una calidad de vida más adecuada y no tener que depender de elementos externos para poder caminar o realizar tareas sencillas de nuestra vida cotidiana.